Noticias

Circulares RAC

Circular 485 de la Red de Astronomía de Colombia

Publicado por msolarte el 19 de Sep de 2008 - 06:59 PM

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC

www.eafit.edu.co/astrocol astrocolombia-owner@yahoogroups.com

CIRCULAR 485 de septiembre 19 de 2008.­


Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es
Edición: Gonzalo Duque-Escobar: www.geocities.com/gonzaloduquee/


Las opiniones emitidas en esta circular son responsabilidad de sus autores.


Apreciados amigos de la astronomía:

Definitivamente, conforme avance la innovación en ciencia y tecnología, y se amplíe su aplicación y expansión en las comunicaciones, se va consolidando la que denominara Peter Drucker “sociedad del conocimiento”: esa etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad y que transforma nuestra sociedad a pasos acelerados y en forma asimétrica.

Si bien se reconoce las limitaciones asociadas a la proyección lineal de la mente humana cuando intenta explorar el futuro haciendo uso de la prospectiva dado que el desarrollo es exponencial, hoy se advierten sorprendentes escenarios con cambios, alcances, posibilidades, desafíos y consecuencias, cada vez más inimaginables.

Entre ellos, los que se mencionan en el Programa Redes de Eduard Punset en la RTVE, pronostican que en 15 años se incrementaría la esperanza de vida en un año por cada año hasta cierto umbral, gracias a correcciones genéticas e inmunidad frente a enfermedades: un desarrollo que irá transformando la medicina en tecnología de la información. También pronostican que en 30 años se hará posible experimentar sensaciones de todo tipo por la vía artificial, gracias a micro-estructuras artificiales del tamaño de los glóbulos rojos implantadas en la sangre y que interactuarán con las neuronas. Y lo más sorprendente: dentro de unos 40 años se pronostica que la mente humana podría expandir su capacidad a niveles equivalentes a mil veces la capacidad de un computador personal.

Entonces, sea esto posible o no, en el futuro próximo que le espera a los niños de hoy parece claro que la educación que impartimos tendrá que cualificarse, buscando cada vez más un carácter democrático y profundamente formativo para garantizar igualdad de oportunidades y el aprovechamiento efectivo y adecuado de la información por parte de los futuros ciudadanos.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/


BIENVENIDA

Damos la bienvenida a personas y grupos que se inscribieron por medio del servidor automático de Yahoogroups.

Que disfruten las circulares y de nuestra página en http://www.eafit.edu.co/astrocol/


EL RECICLAJE DE LA CORTEZA TERRESTRE A GRAN PROFUNDIDAD

http://www.amazings.com 19 de Agosto de 2008.

RAC485 Reciclaje Un equipo de investigadores, dirigidos por la Universidad de Bristol, y trabajando conjuntamente con colegas del Laboratorio Daresbury dependiente del STFC, ha obtenido datos reveladores sobre cómo la Tierra se recicla a sí misma en el ciclo tectónico, a una profundidad mucho mayor que la alcanzable por los científicos mediante perforaciones.

La corteza oceánica de la Tierra es constantemente renovada en un ciclo que ha estado en marcha desde hace miles de millones de años. Esta corteza se renueva de manera continuada gracias al magma del manto terrestre que sale por las cordilleras mesooceánicas. El material de la corteza acaba siendo devuelto al manto, hundiéndose en las zonas de subducción que se extienden por debajo de los continentes.

Los datos sismológicos reunidos sugieren que la corteza oceánica puede hundirse a profundidades de casi 3.000 kilómetros bajo la superficie, donde puede permanecer miles de millones de años. Durante este tiempo, el material que la compone desarrolla su propio "sabor" en comparación con el típico del magma que lo rodea. Los detalles de cómo sucede han constituido un enigma que ha intrigado a los científicos desde hace mucho tiempo.


La corteza oceánica de la Tierra permanece bajo el mar durante millones de años, tiempo en el cual reacciona con el agua salada formando minerales carbonatados, como la caliza. Al ser subducida la corteza, los minerales carbonatados provocan un efecto que reduce la temperatura necesaria para alcanzar el punto de fusión del material de la corteza, en comparación con la temperatura de fusión del material del magma circundante. Se piensa que esta masa fundida resultante es cargada con elementos portadores del "sabor" de la corteza.

El equipo de investigadores ha probado ahora esta teoría observando diamantes del área de Juina, Brasil. Conforme el magma rico en carbonatos asciende a través del manto, los diamantes se cristalizan, atrapando cantidades minúsculas de minerales en este proceso. Los diamantes se forman a grandes profundidades y presiones, así que pueden aportar pistas de lo que pasa en el interior de la Tierra, hasta varios cientos de kilómetros de profundidad, mucho más que lo físicamente posible por perforación. Los diamantes de Juina son bien conocidos por estas inclusiones minerales.

El equipo empleó un haz intenso de rayos X para observar las condiciones de formación del mineral perovskita, común en estos diamantes pero no presente de modo natural en la superficie terrestre ni a poca profundidad bajo ella. Lograron establecer las condiciones bajo las cuales la perovskita es estable, concluyendo que estas inclusiones minerales se formaron a unos 700 kilómetros de profundidad, en la zona de transición del manto.

Información adicional en:
Scitech News


NOS ESCRIBEN

Olimpiadas de Cohetes Hidráulicos

Cordial saludo.

El Grupo de Investigación en Propulsión y Astronáutica de la Universidad Nacional de Colombia, GIPCUN, organiza junto con Bienestar Universitario UN, Maloka, el Planetario Distrital y el C3, Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica, las primeras Olimpiadas de Cohetes Hidráulicos, a celebrarse el 24 y 25 de Octubre de 2008 en el Estadio Alfonso López. Las bases del torneo las encontraran en
http://www.gipcun.tk3.net/

Ing. Saulo Gómez
GIPCUN,
Universidad Nacional de Colombia 140 AÑOS

***
Convocatoria para doctorado en Astronomía


El Observatorio Astronómico Nacional en Cerro Calán de la Universidad de Chile, ha abierto una convocatoria para un doctorado en Astronomía con tiempo de observación en los telescopios CTIO, Magullan, Gemini, VLT, APEX, ASTE, y próximamente en el ALMA; cuenta para ello con recurso financieros para becas.
Contactarse con el Dr. Mario Hamuy, director del Observatorio; visitar la página: www.das.uchile.cl

Cordialmente,

Josiph Toscano Casadiego
Observatorio Astronómico
Universidad Sergio Arboleda
PBX: 3257500 ext. 2237 y 2214 Bogotá.

***

Calendario Lunar 2009


Hola

Ya estamos diseñando el Calendario Lunar 2009 para su distribución en octubre. Disponible también con logo empresarial.
Informes y precios en ventas@tallerdisenio.com  Tel.: 571-2579493, Bogotá


Saludos cordiales
Germán Puerta
cel 315-3473859, www.astropuerta.com.co

2009, AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA

RAC485 calendario lunar


EL CALENTAMIENTO DEL OCÉANO ÍNDICO, CULPABLE DE LA PROGRESIVA ESCASEZ DE LLUVIA EN AFRICA

http://www.amazings.com 15 de Septiembre de 2008.

RAC485 temperatura del Indico

Un nuevo estudio, financiado en parte por la NASA, ha identificado una conexión climática entre el Océano Índico en proceso de calentamiento y la escasez progresiva de lluvia en el Este y el sur de África. Los modelos informáticos y las observaciones muestran una disminución de las lluvias, con implicaciones para la seguridad alimentaria de la región.

La lluvia en el África oriental durante la estación lluviosa, que abarca desde Marzo hasta Mayo, ha disminuido un 15 por ciento aproximadamente desde los años ochenta, según los registros de las estaciones terrestres y los satélites. Los análisis estadísticos muestran que esta disminución se debe a las irregularidades en el transporte de humedad entre el océano y la tierra, un fenómeno ocasionado a su vez por el aumento de las temperaturas del Océano Índico, según las conclusiones de esta investigación.

"En los últimos 10 ó 15 años se han visto reducciones particularmente peligrosas de la pluviosidad en los sensibles ecosistemas de África Oriental, tales como los de Somalia y el Este de Etiopía", explica Molly Brown, experta del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, y coautora del estudio. "Queríamos saber si la tendencia continuaría o si el clima empezaría a ponerse más húmedo".

Para averiguarlo, el equipo de investigadores analizó los datos de precipitaciones estacionales históricas sobre el Océano Índico y la costa oriental de África en el período que abarca de 1950 al 2005. Encontraron que las disminuciones de la lluvia en Etiopía, Kenia, Tanzania, Zambia, Malawi y Zimbabwe se correspondían con los aumentos de lluvia sobre el océano.

Emplearon modelos digitales que describen la atmósfera y los datos climáticos históricos para identificar y validar la fuente de esta interconexión. Chris Funk, de la Universidad de California, en Santa Bárbara, y sus colegas mostraron que el transporte de humedad desde el mar hacia la tierra fue interrumpido por el aumento de las lluvias sobre el océano.

La combinación de las evidencias aportadas por modelos y datos históricos sugiere fuertemente que el calentamiento antropogénico del Océano Índico conduce a un aumento de la lluvia sobre el océano, lo cual a su vez agrega energía a la atmósfera. Los modelos indicaron que de hecho, la energía agregada podría crear un patrón climático que reduce el flujo de humedad desde el mar hacia la tierra, transportando aire seco al continente africano, y reduciendo así las precipitaciones en él.

Luego, el equipo investigó si la disminución de las lluvias sobre el África oriental continuaría o no. Con la colaboración de investigadores del USGS (U.S. Geological Survey), que cofinanció el estudio, el equipo utilizó 11 modelos climáticos para simular los cambios futuros de la lluvia. Diez de los once modelos concordaron al indicar que hasta el año 2050, la lluvia sobre el Océano Índico continuaría aumentando, privando de precipitaciones a la costa oriental de África con un ritmo de un 15 por ciento de descenso cada 20 ó 25 años.

Información adicional en:
Scitech News


LA TEORÍA DEL CAOS EN LA MECÁNICA CUÁNTICA

http://www.amazings.com 15 de Septiembre de 2008.

Un estudio de la Universidad de Utah está aclarando un importante problema no resuelto de la física: la relación entre la teoría del caos, basada en la física newtoniana de 300 años de antigüedad, y la moderna teoría de la mecánica cuántica.

El trabajo ha demostrado una nueva propiedad fundamental de los "espines" magnéticos dentro de los núcleos o centros de los átomos de xenón helado, normalmente un gas. Esta propiedad parece consistir en la conducta caótica en un sistema cuántico.

El nuevo estudio ha sido dirigido por Brian Saam, un profesor de física de la Universidad de Utah.

RAC485 teoría del caos


La mecánica cuántica, que describe la conducta de las moléculas, los átomos, los electrones y otras partículas subatómicas, es vital para comprender cómo funciona la electrónica, cómo se comportan toda clase de materiales interesantes, cómo actúa la luz durante la comunicación por fibra óptica, y cómo funcionan otros fenómenos.

Teniendo en cuenta toda la tecnología gobernada por la física cuántica, no es irrazonable asumir que si se puede aplicar la teoría del caos de forma adecuada a los sistemas cuánticos, esto proporcionará nuevos conocimientos, nuevas tecnologías, y nuevas soluciones a problemas no conocidos todavía.

Al igual que los núcleos atómicos y sus electrones que los orbitan pueden tener cargas eléctricas, también tienen otra propiedad, el "espín". El espín dentro de un núcleo atómico o un electrón es como uno de esos típicos imanes con forma de barra, y puede apuntar hacia arriba o hacia abajo, por tanto, con sus "polos" posicionados de una de dos maneras.

Saam y Steven Morgan bombardearon átomos de xenón con un campo magnético, un haz de láser y pulsos de ondas de radio, para que los espines nucleares se alinearan en cuatro configuraciones diferentes en cuatro muestras de xenón helado.

A pesar de sus configuraciones iniciales diferentes, los "bailes" de los espines del xenón evolucionaron hasta finalmente estar sincronizados entre sí, tal como pudo ser medido usando resonancia magnética nuclear. Esa evolución tomó unas milésimas de segundo. Como una analogía, imagine millones de personas en una gran ciudad, que les resulta poco familiar a todas ellas. La gente comienza a caminar por lugares y en direcciones diferentes, con poco intercambio de palabras. Pero, al cabo de algún tiempo, todos los sujetos terminan caminando en la misma dirección.

Tal conducta de los espines nucleares había sido predicha en el 2005 por el tercer autor del estudio, el físico Boris Fine de la Universidad de Heidelberg en Alemania.

La evolución desde el desorden hasta el orden protagonizado por los espines nucleares de los átomos del xenón es una confirmación de la teoría del caos que, contrariamente a la noción popular, no implica el desorden completo. Cuando se tiene un sistema caótico que se caracteriza por la extrema aleatoriedad, paradójicamente puede producir una conducta ordenada después de una cierta cantidad de tiempo. Hay fuertes evidencias de que esto es lo que ha ocurrido en el nuevo experimento.

Información adicional en:
U. Utah


UN PEINE PARA MEDIR EL UNIVERSO

http://www.noticiasdelcosmos.com 4 de septiembre de 2008

Los instrumentos astronómicos necesitan responder a preguntas cruciales, como la búsqueda de planetas como la Tierra o la forma en que el Universo se expande, con la mayor precisión posible. Los científicos presentaron un nuevo método de calibración de espectrógrafos para obtener mediciones más precisas, con una técnica llamada "peine de frecuencias láser".

RAC485 peine "Parece como si fuéramos a cumplir uno de los sueños de los astrónomos", dice Theodor Hänsch, director en el Instituto de Óptica Cuántica Max Planck (MPQ) en Alemania. Hänsch, junto con John Hall, fue galardonado con el Premio Nobel 2005 en Física por su trabajo que incluye la técnica de peine de frecuencia.

Los astrónomos usan instrumentos llamados espectrógrafos para estudiar la luz de los objetos celestes, separándola en sus colores o frecuencias, de la misma forma en que las gotas de agua crean un arco iris de la luz solar. Así, pueden medir las velocidades de las estrellas, galaxias y otros objetos, buscar planetas alrededor de otras estrellas o estudiar la expansión del Universo. Un espectrógrafo debe estar precisamente calibrado para que las frecuencias de luz puedan ser correctamente medidas. Es similar a nuestra necesidad de tener reglas precias para medir distancias correctamente. En este caso, un láser provee esa clase de "regla", para medir colores en vez de distancias, con una precisión extrema.

Nuevos y muy precisos espectrógrafos serán necesarios en experimentos planificados para el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que está siendo diseñado por el Observatorio ESO. Estos nuevos espectrógrafos deberán ser calibrados con "reglas" muy precisas, tanto como una parte en 30 mil millones!

"Necesitaremos algo más allá de lo que la tecnología actual puede ofrecer, y ahí es donde el peine de láser frecuencia se pone en juego. Vale recordar que la clase de precisión requerida, 1 cm/s, corresponde, en el plano focal de un espectrógrafo típico de alta resolución, a unas pocas décimas de un manómetro, esto es, el tamaño de algunas moléculas", explica la estudiante de doctorado y miembro del equipo de ESO, Constanza Araujo-Hauck.

La nueva técnica de calibración proviene de la combinación de la astronomía y la óptica cuántica, en una colaboración entre investigadores de ESO y el MPQ. Utiliza pulsos ultra cortos de luz láser para crear un "peine de frecuencia", luz de muchas frecuencias separada por un intervalo constante, para crear la clase de "regla" precisa para calibrar un espectrógrafo.

Luego de pruebas exitosas en el laboratorio MPQ en 2007, el equipo probó con satisfacción un dispositivo prototipo usando el peine láser en el Telescopio Solar VTT (Vacuum Tower Telescope) en Tenerife, el 8 de marzo de 2008, midiendo el espectro del Sol en luz infrarroja. Los resultados son impresionantes, según los científicos, y la técnica promete alcanzar la precisión necesaria para estudiar las grandes preguntas astronómicas.

(Imagen) Esquema del experimento:

Usando un telescopio, la luz del Sol fue empalmada a una fibra óptica que la guía a un espectrómetro (prisma) para detectar sus líneas espectrales. Estas líneas espectrales del Sol (Líneas Fraunhofer) aparecen como bandas oscuras porque representan las longitudes de onda de la luz que han sido absorbidas por la fotosfera del Sol. Sobre impuestas hay muchas líneas espectrales cortas, brillantes (blanco) del peine de frecuencias láser.

"En nuestras pruebas en Tenerife, ya hemos alcanzado una precisión de vanguardia. Ahora haremos el sistema más versátil y lo desarrollaremos más", dice Tilo Steinmetz de Menlo Systems GmbH, compañía del Instituto Max Planq fundada para comercializar la técnica.

RAC485 experimento

Una nueva versión del sistema está siendo creada para el instrumento buscador de planetas HARPS en el telescopio de 3.6 m de ESO en La Silla, Chile, antes de ser considerado para futuras generaciones de instrumentos.

Uno de los ambiciones proyectos a ser realizados por el E-ELT, llamado CODEX, intentará medir la recientemente descubierta aceleración del universo en forma directa, al seguir las velocidades de distantes galaxias y cuásares por un período de 20 años. Esto permitiría a los astrónomos poner a prueba la Teoría General de la Relatividad de Einstein y la naturaleza de la misteriosa energía oscura.

"Debemos medir el movimiento de estas galaxias distantes, unos pocos centímetros por segundo, y seguirlo por décadas. Estas velocidades son bastante más rápidas que el ritmo de un caracol, y la el peine de láser frecuencia es absolutamente crucial para esto", dice Antonio Manescau de ESO.

Los astrónomos también usan espectrógrafos para cazar planetas alrededor de otras estrellas, al observar los sutiles movimientos de la estrella mientras el planeta la orbita. Para ser detectados con la actual tecnología, esos planetas deben ser relativamente masivos o estar muy cerca de su estrella, comparados con la Tierra. Un espectrógrafo más preciso permitiría a los astrónomos encontrar planetas con características similares al nuestro.

Fuentes y links relacionados

ESO:A FINE-TOOTH COMB TO MEASURE THE ACCELERATING UNIVERSE
Laser Frequency Combs for Astronomical Observations
Tilo Steinmetz et al.
Science 5 Septiembre 2008: Vol. 321. no. 5894, pp. 1335 - 1337
DOI: 10.1126/science.1161030
New Scientist: Laser 'comb' used to disentangle Sun's light

Materiales suplementarios sobre el Peine de Frecuencias láser

Sobre las imágenes

Un peine de frecuencias, que es la luz de un pulso láser, consiste en muchos colores que son sólo revelados al ser observados con un espectómetro de alta resolución, como los que se usan en telescopios astronómicos. Las líneas espectrales del peine pueden ser estabilizadas a la frecuencia dada en el gráfico usando un reloj atómico.
Crédito:Theodor Hänsch

Gráfica del experimento: ESO

UNA EXPLOSIÓN DE RAYOS GAMMA QUE SE PUDO OBSERVAR A SIMPLE VISTA

http://ciencia.nasa.gov Septiembre 10, 2008.

Un numeroso grupo de astrónomos de diversas partes del mundo informó que la gigantesca explosión de rayos gamma observada en marzo de 2008 tuvo características realmente inusuales, las cuales permitieron dar el mejor seguimiento jamás logrado a un evento como este.

Astrónomos anunciaron hoy que una extraordinaria explosión de rayos gamma, visible al ojo humano, y que tuvo lugar hace algunos meses, provino de un chorro estelar explosivo que apuntaba casi directamente hacia la Tierra.

RAC485 chorro

(Imagen): Haga clic aquí para ver una animación de transmisión continua del chorro estelar explosivo (concepto artístico).

El satélite Swift, de la NASA, detectó la explosión —formalmente llamada GRB 080319B— a las 2:13 a.m., hora diurna del Este de Estados Unidos (EDT), el 19 de marzo de 2008, y señaló su posición en la constelación del Boyero (Bootes, en idioma inglés). La explosión de rayos gamma se volvió lo suficientemente brillante como para poder verla sin telescopio. Desde entonces, las observaciones del evento, llevadas a cabo mediante un conjunto de satélites y observatorios en tierra, han proporcionado a los científicos el retrato más detallado de una explosión que se haya registrado.

"Swift fue diseñado para encontrar explosiones inusuales", dijo el investigador principal del proyecto Swift, Neil Gehrels, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, en Greenbelt, Maryland. "Realmente nos sacamos la lotería con este evento".

En un artículo publicado en la edición del jueves de la revista Nature, Judith Racusin, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y un equipo de 92 coautores, informaron sobre observaciones llevadas a cabo a diversas frecuencias del espectro electromagnético, las cuales comenzaron 30 minutos antes de la explosión y continuaron registrando el brillo durante meses luego del evento. El equipo llegó a la conclusión de que el brillo extraordinario del estallido provino de un chorro que expulsó material directamente hacia la Tierra, al 99,99995 por ciento de la velocidad de la luz.

En los primeros quince segundos posteriores al evento, el estallido brilló lo suficiente como para poder ser observado por el ojo humano en un cielo oscuro. Ascendió rápidamente a un máximo de 5,3 magnitudes en la escala astronómica de brillo. Increíblemente, la estrella moribunda se encontraba a una distancia de 7.500 millones de años luz.

Telescopios alrededor del mundo ya se encontraban estudiando el brillo producido luego de otra explosión, cuando GRB 080319B estalló a apenas 10 grados de distancia. TORTORA, una cámara robot óptica de amplio campo, operada desde Chile con la colaboración de Rusia e Italia, también captó la luz inicial del evento: haga clic aquí para ver la película. El sistema de captura rápida de imágenes que posee TORTORA logró proporcionar la vista más detallada que se haya obtenido hasta el momento en luz visible, asociada con la ráfaga inicial de la explosión de rayos gamma.

(Imagen): GRB 080319B hace una breve aparición entre las estrellas del campo de la constelación del Boyero en una película hecha por Pi del Cielo (Pi of the Sky, en idioma inglés), un grupo polaco que monitorea el cielo en busca de los brillos posteriores a las explosiones así como también de otros fenómenos de corta duración. [Más información]

RAC485 GRB 080319

Inmediatamente después de la explosión, el Telescopio Óptico y Ultravioleta y el Telescopio de Rayos X del Observatorio Espacial Swift indicaron que efectivamente se cegaron con el brillo. Racusin pensó al principio que algo andaba mal en los telescopios. Pero en los siguientes minutos, sin embargo, a medida que llegaban informes de otros obsevadores, quedó claro que éste era un evento especial.

Las explosiones de rayos gamma son las más luminosas del universo. La mayoría de estos eventos ocurre cuando las estrellas masivas agotan su combustible nuclear. Conforme colapsa, el núcleo de una estrella crea un agujero negro o una estrella de neutrones que, mediante procesos que aún no se comprenden muy bien, expulsa poderosos chorros de gas. Estos chorros literalmente se abren camino a través de la estrella que colapsa, arrastrando materia y radiación hacia el espacio.

El equipo de investigadores cree que el chorro que apuntaba hacia la Tierra contenía un componente ultra rápido de menos de 0,4 grados de tamaño angular. El núcleo residía dentro de un chorro levemente menos energético, aproximadamente 20 veces más ancho.

RAC485 modelo del chorro

(Imagen): Un modelo de chorro de dos componentes explica el cronometraje y la evolución espectral del GRB 080319B. Crédito de la imagen: Nature/Judith Racusin. [Imagen ampliada]

"Es este chorro ancho el que usualmente es detectado por el Swift en otros estallidos", explicó Racusin. En el caso del GRB 080319B, también se pudo observar el chorro angosto, lo cual dio como resultado el brillo inusual. "Tal vez, todas las explosiones de rayos gamma contienen un chorro angosto, pero los astrónomos no los han detectado porque no los vemos directamente, como a este".

Tal alineación ocurre por casualidad una vez cada diez años, así que el GRB 080319B fue, realmente, un evento raro.

Créditos y Contactos

Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionario Responsable de NASA: John M. Horack
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Curador: Bryan Walls

Relaciones con los Medios: Steve Roy
Traducción al Español: Carlos Román
Editor en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Carlos Román
Más información (en inglés y español)

Una explosión de rayos gamma se pudo observar a simple vista —Ciencia@NASA

Swift está administrado por el Centro Goddard. Fue construido y se encuentra en funcionamiento en colaboración con el estado de Pensilvania, el Laboratorio Nacional de Los Álamos y General Dynamics, en Estados Unidos; la Universidad de Leicester y el Laboratorio Mullard de Ciencias Espaciales (Mullard Space Sciences Laboratory, en idioma inglés), en el Reino Unido; el Observatorio Brera y la Agencia Espacial Italiana, en Italia; además de contar con la colaboración de socios en Alemania y en Japón.

En el mismo instante en que Swift vio la explosión, el 19 de marzo, el instrumento ruso KONUS, ubicado a bordo del satélite Wind, de la NASA, también detectó los rayos gamma y proporcionó un campo de vista amplio de su estructura espectral. Una cámara robot óptica de amplio campo, llamada "Pi del Cielo" (Pi of the Sky, en idioma inglés), en Chile, captó también simultáneamente la primera luz visible de la explosión. El sistema es operado por instituciones en Polonia.

El futuro de la NASA: Política de Exploración Espacial de Estados Unidos


LA ESCUELA

PARA QUE LAS NOCHES VUELVAN A SER OSCURAS

Fragmento tomado de http://www.noticiasdelcosmos.com 31 - 08 - 2008

A los astrónomos y otras personas interesadas en tener cielos nocturnos libres del fulgor de las luces artificiales, les gusta contar esta historia: Cuando ocurrió el terremoto de Northridge, en Los Angeles, 1994, la ciudad se quedó sin luz. Muchas llamadas se recibieron entonces en los centros de emergencia y el Observatorio Griffith de personas que salieron a las calles en las horas previas al amanecer. Y decían ver en el cielo nocturno, con preocupación, lo que describían como "una gigante nube plateada" sobre la conmocionada ciudad.

No era nada de qué preocuparse. Se trataba, simplemente, de la Vía Láctea, la vasta galaxia que los seres humanos solían conocer tan bien, hasta que el brillo de las luces eléctricas borró sus trazos de los cielos urbanos.

Es fácil de olvidar, 130 años después que las luces eléctricas brillaron por primera vez en las calles, que el cielo está lleno de estrellas. Pero, en gran medida, gracias a una notable colaboración entre ciencia y negocios, que se inició en Tucson durante la década de 1970, una idea está ganando aceptación: los cielos oscuros pueden ser logrados con nuevos productos y tecnologías. La oscuridad nocturna puede generar verdaderos beneficios y no sólo para los astrónomos, sino también para negocios como las estaciones de servicio y los aparcamientos hasta las pistas de Nascar.

RAC485 mundo a oscuras

Esto narra Joe Sharkey en el New York Times del 30 de agosto en un artículo titulado "Helping the Stars Take Back the Night".

El periodista continúa diciendo que durante la década de 1950, tiempo en el cual Estados Unidos decidió tomar la iniciativa en la exploración espacial, un conglomerado de observatorios se fundó en la cima del monte Kitt Peak, en el desierto de Sonora. Es que Arizona es una zona cuasi desértica, con sólo dos grandes centros urbanos: Phoenix y Tucson.

Allí comenzó a gestarse un movimiento pro-cielos oscuros que dio lugar a la Asociación Internacional Cielo Oscuro, cuyo principal objetivo es generar conciencia acerca de la polución lumínica y promover el diseño y marketing de luces externas que tengan un mínimo impacto en los cielos nocturnos.

Claro, esto iba en contra de los intereses de una parte de la sociedad: vendedores de autos, ingenieros del sector, oficiales de policía y dueños de puestos de hamburguesas, shoppings y compañías de seguridad.

La percepción comenzó a cambiar con el desarrollo de aparatos con escudos que ponían la luz en el suelo, donde uno realmente quería. Los hombres de negocio y los políticos comenzaron a prestar atención al demostrarse que las brillantes luces crean brillo innecesario que, en algunos casos, hacen más difícil el ver con claridad.

De esto se percataron los policías, ya que los dispositivos de iluminación bien diseñados enfocan exactamente lo que une quiere y proveen un entorno de bajo fulgor que es mejor para la tarea de visualización, sea en autopistas, campos de deporte o estacionamientos.

El grupo de Cielos Oscuros estima que las luces exteriores mal diseñadas desperdician U$S 10 mil millones en energía en un año.

Otras empresas comenzaron a desarrollar dispositivos de iluminación más eficientes para campos de deportes y pistas de carreras que permiten ver mejor al público e iluminan mejor para las transmisiones televisivas, además de generar menos molestia para los vecinos y el entorno de estos centros de entretenimiento al aire libre.

Fuentes y links relacionados

New York Times: Helping the Stars Take Back the Night por JOE SHARKEY
International Dark-Sky Association
¿Puede Contaminar la Luz? Un Inmenso Despilfarro de Energía, por Mabel B. Santoro Licenciada en Geografía

Fuente: http://www.noticiasdelcosmos.com/2008/08/para-que-las-noches-vuelvan-ser-oscuras.html



 

Comentarios

Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión